lunes, 21 de marzo de 2016

Rincones con encanto del occidente asturiano (IV)

Hacía mucho que no os traía una selección de lugares asturianos y tenía ganas de incluiros parte de los que visitamos este verano pasado. Aprovechamos un día que veníamos de visitar Galicia para ir haciendo paradinas por diferentes pueblos del occidente, que mi familia no conoce nada esta zona. 

Empezamos haciendo entrada de Galicia a Asturias en la que creo que es la playa asturiana más occidental, la playa de Arnao en Castropol. Sencillamente preciosa, acaban de acondicionar los aparcamientos (no hay que bajar por carreteras sin visibilidad, es llano y hay prados adicionales por si se llenan los asfaltados) y la bajada a la playa es peatonal por una senda acondicionada. 

Si sois un poco detallistas os habréis dado cuenta que la portada del blog se corresponde con una foto de esta playa, ¿a que parece del Caribe con ese color tan bonito turquesa que tenía el día que fuimos? Nos encantó, fue una pena que no íbamos preparados para playa que allí nos quedábamos, había muchas familias echando el día allí y la playa no se veía saturada, un lujazo.
También podéis ver el puente de Todos los Santos que separa Asturias de Galicia, y es que Ribadeo está enfrente, por eso os pongo la foto de la ría, el puerto de Ribadeo... la verdad que también nos gusta darnos un paseín por Ribadeo, lo han ido arreglando y está muy guapo. 



Como se acercaba la hora de comer, que mejor que acercarse hasta Tapia, donde hay gran surtido de bares y restaurantes para tapear o comer de carta y donde siempre es un gusto darte un paseo por su puerto o subir hasta la playa... es un pueblo marinero de los de toda la vida que al menos en el casco ha mantenido su esencia. Me resulta entrañable porque allí fue donde hice mi selectividad durante tres días, fueron días de estres y nervios pero dar un repaso a los apuntes con ese fondo es indescriptible. 

Como buena villa marinera, a la entrada del puerto nos podemos encontrar con esta estatua, un homenaje a los hombre y mujeres de la Mar, donde se puede leer :"A los hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer salen a ganarse el pan. Y a cuantos un día partieron y nunca más retornaron"


Otro de los rincones por los que paseamos fue por esta zona de miradores donde se encuentran las balizas de gas que antiguamente se utilizaban, hasta el año 1991, hoy reconvertida en una zona más de mirador sobre el puerto.


Este pueblo también es muy conocido por su gran afición al surf, es más, en Semana Santa suelen disputarse pruebas de nivel nacional e internacional en esta localidad. Es por esto que podemos observar en este mirador sobre la playa una estatua de homenaje al surf que representa dos tablas surcando el mar Cantábrico. El concurso que se celebra es en memoria de Peter Gulley, la persona que inició la afición surfera por estos lares.

No muy lejos de Tapia, se encuentra la localidad de Porcía, ya en el concejo de El Franco. Esta vez decidimos encaminarnos hacia el mirador, del que no teníamos referencia. Se halla situado en el parque histórico del Navia y forma parte de una ruta costera que tendré que investigar porque como podéis ver el panorama es espectacular, si se pudiera hacer con mi peque sería perfecto, llano, al lado del mar... 

Un poco más adelante nos encaminamos hacia el pequeño pueblo de Viavélez, es una joya, chiquitín pero con toda la esencia de estos pueblos marineros, tranquilo, con sus angostos caminos... merece la pena dar un paseo entre sus calles.


Seguimos por la carretera interior en sentido Navia y llegamos a un área recreativa que lamentablemente está en franco abandono, fijaros la altura de la hierba, no sabíamos que era un área recreativa porque el merendero estaban los bancos y las mesas totalmente cubiertos por la hierba. No me digáis que no es una pena. Esta zona se encuentra entre pinares, nos dirigíamos a la playa de Pormenade (La Caridad) pero al final no pudimos hacer parada porque es una playa pequeña y estaba llena  a la hora que pasamos. Unos meses después sería tristemente famosa esta zona por los incendios tan salvajes que hubo cercanos a las elecciones... que pena, no sé si visteis las imágenes...


Como no pudo ser la playa de Pormenade, nos dirigimos al cabo San Agustín, ya habíamos estado más veces allí pero es que la panorámica desde este faro de Ortiguera, en el concejo de Coaña, me encanta, es preciosa y el día nos acompañaba. Desde aquí ves la cercana playa de arena gris de Navia (en la foto al fondo, la segunda) y en primer término la playa de Arnelles, con acceso peatonal desde el cabo. 


¿Que os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os valen estas sugerencias para la Semana Santa? 
¿Os apetece soñar conmigo y trasladaros a mi tierrina? Recordad que podéis dejar vuestros comentarios debajo de esta entrada, ¡me encanta!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...