martes, 12 de abril de 2016

Pote asturiano

¿Qué tal hoy hacer un plato calentín de cuchara? Con el agua que está cayendo estos días haciendo honor a abril, hace algo más de frío y dan ganas de comer este tipo de comidas. El de hoy es un poco fuerte, hay que tomarlo de poco en poco que es bastante pesado y con mucha grasa, pero de vez en cuando, hay que hacerse un homenaje, ¿no?
En Asturias hay dos bandos, los de la fabada y los del pote. Yo no dudo, soy de pote cien por cien, la fabada, como decimos por mi tierrina, no me da más y como que casi ni me gusta... 

¡Animaros a probar el pote!










Ingredientes
250 g de alubias
1 manojo de berzas
1 morcilla
1 chorizo
1 trozo lacón
1 trozo tocino
1 cebolla
1 diente ajo
1/2 cucharada de pimentón
300 g de patatas
Aceite
Sal


Elaboración
La noche anterior, pondremos a remojo las alubias y en un recipiente aparte el lacón para que suelte el exceso de sal.

Al día siguiente, colocamos en una cazuela las alubias (habiendo retirado el agua del remojo previamente), la morcilla, el chorizo, el tocino, el lacón y la cebolla entera. Cubrimos con agua fría y ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir, espumamos en caso deque sea necesario. Dejamos concer las alubias hasta que estén tiernas. Siempre han de estar cubiertas por agua o caldo, si hicera falta añadir más agua, siempre habría de ser agua fría. 
En una cazuela aparte con agua y sal, añadimos las berzas picadas y lavadas. Ponemos la cazuela al fuego y cuando estén cocidas, las escurrimos y aclaramos con agua fría. 




A continuación, añadimos las berzas a les fabes, removiendo con cuidado y añadiendo las patatas chascadas. Si fuera necesaria más agua, añadiremos siempre agua fría. 




























Por otro lado, en una sartén pondemos un poco de aceite, uno o dos ajos bien picados y una cucharada de pimentón. Especial cuidado cuando vayamos a añadir el pimentón porque se quema muy fácil, yo lo que hago es sofreir el aceite y el ajo sobre el fuego y cuando añado el pimentón, retirar la sartén del fuego directo, remover bien e ir poniendo cerca del fuego pero moviendo bien el sofrito y la sartén para que no le de el fuego continuo, para evitar que se queme. Una vez hecho este sofrito lo añadimos a la cazuela, removemos bien y rectificamos de sal. 



Como véis es una receta tradicional muy fácil de hacer, quizás no es muy ligerita pero sienta de bien en días fríos... hace unos días preparando el tupper para el día siguiente tuve que tomarme una taza de caldo por la noche porque estaba bueníiiiiiiiisimo ... 

Un día es un día, hay que comer de todo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...