jueves, 16 de junio de 2016

Lugares con encanto del oriente asturiano (I)

Hoy dedico esta entrada a bonitos lugares que podéis encontrar en el oriente costero asturiano, que aunque no sea mi zona son una maravilla.Esta zona, a diferencia del occidente, se caracteriza por la cercanía de los Picos de Europa al mar Cantábrico lo que hace que en poca distancia imponentes montañas se fundan con la rasa costera en forma de espectaculares acantilados, playas o pequeñas calas y pedreros. 

Esta pequeña selección reune parte de los lugares que visité más recientemente y me quedaron tantas ganas de más... esa abrupta costa y esas pequeñas playas llenas de recovecos, con dulces tonos turquesa y llenos de pozas son preciosas. Son más para ver que para bañarse pero son una pasada igualmente. 

Como siempre, para dar fe de mi presencia, incluyo alguna conmigo misma, en este caso desde los bufones de Pría, una zona costera que se caracteriza porque en días de mucha bravura de mar el agua del mismo se cuela por huecos y chimeneas bajo el suelo saliendo disparado como surtidores de agua pulverizada.Un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre. El día que estuvimos sonar, sonaba fuerte, pero el bufón era una neblina de agua, nada que ver con lo que se ve en septiembre cuando las marejadas ya son más contundentes.



Os traigo en estas líneas dos playas muy cercanas entre sí y muy conocidas en toda Asturias, Torimbia y Toranda. Probablemente Torimbia por su magnitud, belleza y conservación sea de las más bonitas de Asturias. Su acceso es peatonal y por un camino un poco pendiente que no es para llevar niños, por lo que no es del todo fácil acceder, supongo que por eso conserva su belleza. Es una playa en la que se permite el nudismo, hay tanto bañistas de un tipo como de otro, mezclados.Ambas pertenecen al concejo de Llanes, al igual que los bufones de Pría.







Ya puestos con playas, una que nos encantó, os ponemos un día nublado de primavera y otro soleado en pleno verano, tiene una arena finísima y clara y parece bastante tranquila y cuidada, se trata de la playa de la Franca en Ribadedeva, casi ya en Cantabria.






























Estas dos imágenes pertenecen otra vez al concejo de Llanes. La superior se encuentra en la pequeña localidad de Buelna, que encierra entre otras(ya pondremos alguna otra para una futura entrada), esta belleza, la conocida como playa de Buelna. Os pongo una visión de la zona más pedregosa, tiene un arenal hacia la izquierda, pequeño y como una balsa, ideal para los pequeños. La fotografía inferior es del paseo de San Pedro, ubicado en el mismo Llanes, una maravilla para los sentidos darte un paseo al lado del mar con esa visión sobre la costa. Tan bonito es que ha aparecido, como Torimbia y otros lugares más de Llanes en algún largometraje. Eso sí, tiene un muro de muy poca altura, si vais con niños extremad las precauciones.

























Esto es todo por hoy, ¿soñamos? Imagino que con esta panorámica asturiana, hoy seguro. Probablemente, despiertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...