miércoles, 13 de julio de 2016

Sendero a las Cascadas de Puente Ra (La Rioja)

La ruta que traigo hoy es una que hicimos hará hace un año más o menos por la sierra Cebollera, en la provincia de La Rioja lindando ya con la provincia de Soria. Buscábamos una ruta por la zona, pues habíamos ido a conocer Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, etc, y queríamos ver algo de naturaleza antes de volvernos a casa (en los lugares anteriores habíamos ido de monasterio en monasterio, la verdad que todos preciosos, no dejéis de conocer la zona, verde y con unos monumentos y una gastronomía espectacular. )






De vuelta a Madrid, nos acercamos al pueblo de Villanueva de Cameros, desde Logroño la carretera a Soria, la N-111. Una vez aquí nos informamos de las rutas disponibles en el Centro de Interpretación del parque y seguimos la carretera que dirije a la ermita de Lomos de Orios, dejando a un lado el camping "Los Cameros" y pasando el área recreativa de "El Achicuelo". En este punto la carretera se bifurca. El ramal de la izquierada cruza el río y se dirije a la ermita mencionada, pero nosotros continuamos por la de la derecha y en un kilómetro aproximadamente llegamos a la confluencia de los ríos Iregua y Puente Ra, que es donde aparcamos el coche. 












Comenzamos a andar por la pista aún asfaltada durante unos 200 metros, remontando el arroyo de Puente Ra. A la media hora, la pista cruza el arroyo y continúa ascendiendo por la orilla contraria. Es todo recto, con una ligera pendiente. Lo malo, que para subir, aunque no es complicado, el terreno en esos momentos estaba lleno de piedras y tuvimos que dejar la silla y subir con nuestra niña a cuesta, pues no era práctico de otro modo. En llegar a las cascadas tardaríamos una hora y media o así, hay varias cascadas, a partir de las cuales la pista desaparece y se transforma en sendero. Como no disponíamos de más tiempo, dimos la vuelta sobre el mismo camino y nos volvimos. 





























Es un camino agradable, a la sombra, al lado del río que está muy bien para ir con niños. Quizás en la bajada para ver la cascada en su plenitud hay que tener cuidado por las piedras y la inestabilidad, pero por llevar un bebé contigo, no para niños ya experimentados en caminar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...